PASO A PASO GALLETAS COLOREADAS.

lunes, 25 de marzo de 2013

Pero L I T E R A L eh!!
Vamos, como si no hubiéramos hecho galletas nunca.

INGREDIENTES

250 gr de mantequilla 
250 gr de azúcar glass
Un huevo a temperatura ambiente
650 gr de harina
Un chorrito de leche. (vale, vale. Los chorritos, pizcas y un poco en las recetas dan mucha rabia. Unos 50ml. )

OTRAS COSAS

Colorantes alimenticios en forma de gel
Papel de horno
Cortadores de galletas. O no, luego te lo cuento.
Y fundamental: una amasadora. Válida cualquiera de las dos...


EMPIEZA LA FIESTA

La mantequilla tiene que estar muy blandita . Vamos, que conserve la forma pero si metes la cuchara se aplasta fácilmente. Como ahora hace mucho frío el sacarla del frigo la víspera a veces no es suficiente. Se puede calentar en el micro muy poco a poco. 10 seg y miras. Si hace falta un poco más pero muy poco a poco. (Las puristas verían ésto como una aberración pero a veces no hay más tu tía...)


Mezclamos la mantequilla con el azúcar. Mejor si primero la pasamos por un colador para tamizarla. Yo lo hago, pero no es imprescindible.
Cuando tengamos una masa homogénea incorporamos el huevo hasta ligarlo todo bien.

Ahora la harina. Lo mismo de antes, mejor tamizada. Añadimos una tercera parte más o menos y mezclamos. Otra parte y lo mismo Y la última. Al añadir toda la harina cuesta que se ligue bien. Es el momento de echar la leche. No nos pasemos. Mejor poco que mucho o no conseguiremos separar la masa del papel sin que se rompa.
Terminamos amasando un poco a mano. A partir de aquí no usaremos ninguna de las dos amasadoras.

Dividimos la masa en tantas partes como colores hagan falta. Por ejemplo 2. Ponemos el colorante y amasamos hasta que el color sea uniforme. La cantidad de colorante si que es a ojo. Yo lo cojo con un palillo y voy añadiendo. Cálculo que puede ser como la punta de una cucharita.


Ponemos la masa coloreada entre dos papeles de horno y estiramos con un rodillo. Debe quedarnos una lámina como de 1 cm.



Hacemos lo mismo con los dos colores y al frigo.
En mi caso las pongo en una bandeja de horno una encima de otra.Tres o cuatro horas de frío. Vais a tomar el aperitivo, u os echáis la siesta, o hacéis unas compras... Si están más tiempo mejor. Incluso se pueden dejar de un día para otro.



Quitamos uno de los papeles, que podemos utilizar para que no se peguen al hornear, y vamos cortando y poniendo en la bandeja. Y otra vez al frío mentiras se calienta el horno. 185 grados, calor arriba y abajo 10 minutos.



Yo les he marcado unas letras, pero ni falta que hace...

Et voilà!



No he editado las fotos para que vierais los colores reales. Tal cual.

Sigue leyendo un poco más...

LOS TRUCOS DEL ALMENDRUCO

No hace falta que ninguno de los ingredientes sea de una marca especial. Cualquier marca blanca en principio sirve. Todas, todas no las he probado pero muchas si.

Se puede añadir a la masa una cucharadita de vainilla u otros extractos. Antes de incorporar la harina.

Si quieres innovar utiliza mantequilla salada y una pizca de sal. A mi me encantan!

Si te decides por la  primera amasadora, te recomiendo que amases a mano desde que añadas el segundo tercio de harina. Un poco más de trabajo pero nada más. Las he hecho así muchas veces...

Los colorantes deben ser en gel porque los líquidos cambian la textura de la masa y pueden darnos problemas. Se compran en tiendas especializadas. Si alguien no encuentra yo le ayudo. Uso Wilton, pero hay muchas marcas: Americolor, Sugarflair... Se venden por unidades.

Cuesta conseguir dos colores. El rojo y el negro. Más fácil usando EXTRA RED y EXTRA BLACK, ambos de Sugarflair. Y si vas a hacer galletas negras pues mejor una receta de galletas de chocolate.

El frío es importante porque nos facilita el manejo de la masa a la hora de cortarla y permite que se mantenga la forma en el horno.

Si no tienes ningún cortador puedes hacer bolitas y aplastarlas con la mano. O palitos. A los niños les encanta jugar así.

Para qué no se doren los bordes de las galletas y cambie el color sacamos las galletas a los 7 minutos. Apagamos el horno y a los 5 minutos las metemos otra vez durante 20. Truco de Miriam de Mensaje en una galleta. Al César lo que es del César...


Espero que probéis y sobre todo que ¡¡¡me contéis!!!
Cualquier duda, aquí estoy...

El próximo lunes canastillas para bebés.

¡¡¡Felices Pascuas!!!
¡¡un beso fuerte!!


firma

14 comentarios :

  1. ¡Esto si que es explicar bien una receta! A ver si con tus trucos me salen un poco más decentes :-)

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel. De eso se trata no, de explicarlo para que cualquiera pueda hacerlo... ;)
      un beso

      Eliminar
  2. Pues te han salido muy cucas las galletas, se nota que te gusta hacerlas. Con todos los trucos del mundo, (que desde luego que sirven y son de agradecer) cuando tienes experiencia, se aprecia en el resultado y esto se ve en tu entrada de hoy. Gracias por compartir, besos!
    Mara :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara. Siempre te lo digo, me encanta leer tus comentarios.
      un beso

      Eliminar
  3. te han quedado estupendas :) me apunto los trucos!

    Cakeskull

    ResponderEliminar
  4. Q guay!!!! Lo del truco de los dos papeles que me contaste me encanta!!! Ya me he lanzado con mis hijos... Mil gracias reina!!! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero foooooootooooos!!! Un beso gordo guapa!

      Eliminar
  5. Que bonitas galletas, seguidora nº100, me encantan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡que pinta!! ñam ñam ñam... ¡¡me encantan las galletas!! me apunto lo de la mantequilla salada ;)

    Tienes un detallito en mi blog

    Feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Gracias Celia! No te lo vas a creer pero tengo pendiente escribir un post parecido al que has escrito tu y estás en mi lista. Concretamente por tu post sobre cómo hacer tus propios fondos en Corel.
      Así qué mil gracias y pronto tendrás noticias mías.
      Un beso!

      Eliminar
  7. no te lo vas a creer pero creo que lo voy a intentar (sin colorante)... te mantendré informada darling. por cierto, qué tal quedarían con stevia en lugar de azúcar? o el azúcar es imprescindible para la textura?

    bg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que tienes que hacerlas!
      El problema que veo a la stevia es que tiene un poder edulcorante mucho menor que el azúcar u otros edulcorantes. Con lo cual vas a tener que añadir una cantidad tremenda que no se cómo afectaría a la textura de la masa.No me parece una galleta excesivamente dulce así que si echaras poca cantidad quedarìan sosas. Yo creo...
      Pero todo es probar oye!!
      BGG

      Eliminar

¡¡Mil gracias por tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...